10 MUJERES MAS IMPORTANTES DE LA HISTORIA MUSICAL

¡FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER!

En el marco de la celebración del Dia de la Mujer he decidido unirme a este festejo y hacer una lista de las 10 mujeres que han marcado pauta en la mùsica, figuras femeninas que son historia en este maravilloso arte.

Por esa razón he aquí un reconocimiento a las que considero un icono y merecen ser mencionadas por su talento, personalidad, extravagancia, belleza y carácter:

Janis Joplin

Poseedora de una voz inigualable: Janis Joplin. Muchos podrían pensar que una cantante de su tamaño gozó de una vida plena y feliz, pero la realidad es que su vida estuvo marcada por una eterna tristeza.

“Cry Baby”, “Piece of My Heart” y “Me and Bobby McGee”, solo son unos de los gran éxitos que Janis nos dejó. Su temprano fallecimiento deja al mundo de la mùsica devastad pero no queda duda que su legado vivirá eternamente.

Stevie Nicks

La Revista Rolling Stone ha coronado a Stevie como la actual Reina del Rock según la revista así es y así sera recordada siempre. Stevie Nicks, es una cantante y compositora estadounidense, conocida por su trabajo con Fleetwood Mac y su carrera como solista, que ha producido más de 20 éxitos en los Top 40 de las listas discográficas. Es una de las pocas artistas de rock que ha mantenido una carrera como solista, al mismo tiempo formando parte de una banda muy exitosa. Como miembro de Fleetwood Mac ingresó a The Rock and Roll Hall of Fame en 1998.

Madonna 

Es una cantante, compositora, actriz y empresaria estadounidense. Pasó sus primeros años en Bay City y en 1977 se mudó a la ciudad de Nueva York para realizar una carrera de danza contemporánea. Después de participar en dos grupos musicales, Breakfast Club y Emmy, en 1982 firmó con Sire Records (filial de Warner Bros. Records) y lanzó su álbum debut Madonna al año siguiente. Encontró la popularidad, superando los límites de contenido de las letras de sus canciones y explotando las imágenes en sus vídeos musicales, que a lo largo de su carrera se han convertido en piezas de arte.​ Muchas de sus canciones han alcanzado el número uno en las listas musicales de varios países alrededor del mundo; sus mayores éxitos incluyen temas como “Like a Virgin”, “Material Girl”, “La isla bonita”, “Like a Prayer”, “Vogue”, “Frozen”, y “4 Minutes”.

Adele

Cantante y compositora británica que desde muy joven mostró su interés por la música y en 2006 egresó de la BRIT School de Artes Escénicas y Tecnología, año en el que firmó un contrato con XL Recordings, tras ser descubierta por unos demos que un amigo publicó en MySpace.​ En 2008 Adele lanzó su álbum de estudio debut, 19 que se situó en la posición 1 de la lista de álbumes británica y ha sido certificado doble platino en Estados Unidos. Su carrera se vio favorecida en el territorio estadounidense tras una actuación en el programa Saturday Night Live a mediados de octubre de 2008, el espectáculo contó con la mayor cantidad de espectadores en catorce años. Un año después, en la 51.ª entrega de los Premios Grammy ganó los galardones mejor artista nuevo y mejor interpretación vocal pop femenina por “Chasing Pavements”.

En 2011 y 2012, Billboard la nombró artista del año. VH1 la incluyó en el quinto puesto de las 100 mujeres más grandes de la música, y la revista Time la calificó como una de las personas más influyentes en el mundo. El 18 de diciembre de 2015, se estimó que Adele vendió de más de 100 millones de sencillos y discos, haciendo de ella una de las artistas musicales con mayores ventas en el mundo.

Joan Jett

Cantante, compositora, guitarrista, productora y ocasionalmente actriz estadounidense. Es conocida por haber sido la vocalista de The Runaways y de The Blackhearts, y por sus éxitos “I Love Rock ‘N Roll”, que fue número uno en las listas de Billboard desde el 20 de marzo hasta el 8 de mayo de 1982, “Crimson and Clover”, “Bad Reputation”, “I Hate Myself for Loving You”, “Do You Wanna Touch Me”, “Light of Day” (tema compuesto por Bruce Springsteen), “Little Liar” y “Love Is All Around”. Tiene varios discos de Platino y Oro.

Debbie Harry 

Para millones de fans del pop peligrosamente divertido de Blondie, Debbie Harry es Nueva York: impetuosa, seductora y engañosa. Sirena de la banda New Wave , símbolo de una era ecléctica del rock. Con múltiples discos como solista y una voz inconfundible se unen con una de las bellezas míticas de los eclécticos años 70.

En el 2014, cantó en Carnegie Hall junto a otras dos diosas de la época, Laurie Anderson y Patti Smith. Harry sonó más madura, con voz más profunda. Dice que sigue buscando cómo ser ella misma. Para los melómanos, no hay otra cantante igual.

Lita Ford

Es una guitarrista y vocalista británica-estadounidense de rock, que alcanzó la popularidad en la década de 1980 y por haber sido parte de la banda de rock formada exclusivamente por mujeres adolescentes The Runaways (1975-1979).

Björk

Es una cantautora, multiinstrumentista, compositora y productora islandesa. Pasó sus primeros años en Reikiavik, donde se convirtió en vocalista profesional a los once años al publicar su primer álbum, Björk. El álbum fue exitoso en Islandia, pero no fue publicado fuera del país. Tras haber formado algunas bandas post-punk, Björk saltó a la fama como una de las cantantes principales del grupo de rock alternativo The Sugarcubes, manteniendo un seguimiento de culto en Estados Unidos y Reino Unido.

Considerada como una de las figuras más importantes en la música contemporánea, Björk es conocida por su música ecléctica, vídeos provocadores y sentido de la moda extravagante. Cada uno de sus álbumes incluye una estética y mensaje propios y únicos, y su voz ha sido elogiada por su habilidad para el scat, estilo vocal único y entrega.

PJ Harvey

Es una cantante inglesa. Harvey formó una banda epónima de adolescente con el batería Rob Ellis y el bajista Ian Olliver, quien fue reemplazado por Steve Vaughan. El trío lanzó su primer álbum Dry en 1992. Ellis y Vaughan dejaron la banda luego del lanzamiento de Rid of Me (1993), y Harvey continuó como solista.

En 2015 comienza la grabación de su noveno álbum como parte de una instalación artística titulada “Recording In Progress”. Durante casi un mes, la cantante y algunos de sus colaboradores habituales grabaron en directo el disco en el centro cultural de Londres Somerset House. El público podía ver a la artista trabajar a través de un cristal pero no intervenir en el proceso, ya que los músicos no eran conscientes de su presencia.

Alanis Morissette

Cantante, compositora, guitarrista, productora y actriz ocasional canadiense nacionalizada estadounidense.​ Ha ganado 16 premios Juno y 7 premios Grammy, estuvo nominada para dos Globos de Oro y también preseleccionada para un Óscar.

Se ha posicionado como una de las cantantes de mayores ventas de la historia, debido en gran parte a su tercer álbum Jagged Little Pill, que alcanzó alrededor de 33 millones de copias vendidas en todo el mundo convirtiéndose en uno de los álbumes más vendidos en la historia por una artista femenina y uno de los álbumes más exitosos de todos los tiempos. El álbum además, fue incluido en la Lista de los 500 Mejores Álbumes de la Historia según la revista Rolling Stone. A lo largo de su carrera ha sido galardonada con siete Premios Grammy, incluyendo Álbum del año en 1996 y 16 premios Juno. En el 2002 la ONU le otorgó el premio “Global Tolerance Award” por su gran labor en promover la tolerancia. Alanis ha vendido más de 60 millones de discos en todo el mundo.

Espero que hayan disfrutado de este pequeño recorrido en la mùsica. También me gustaría saber sus comentarios y completar la lista.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: