MUSICA

CELEBRANDO LOS 20 AÑOS DE LA OBRA PRIMA DE LAURYN HILL

Fue a los 22 años, embarazada de su primer hijo que Lauryn Hill, ex-Fugees, concibió su único  disco de su carrera en solitario e hizo historia con The Miseducation of Lauryn Hill — obra prima que celebrò 20 años ayer 25 de agosto.

Desbanco a Madonna y su Ray of Light en 1999 se volvió la primera mujer en recibir 5 Grammys en una única noche- además de ser la primera artista de Hip-Hop en ganar el premio al álbum del año, fue la mujer que más vendió discos en la semana de lanzamiento (más de 400.000 copias), debutó en el 1er lugar entre los Billboard 200; fue elegido uno de los 500 mejores álbumes de TODOS LOS TIEMPOS por NME y Rolling Stone, y entró en la lista de los 100 mejores álbumes de la Consecuencia de Sound.

Pero, mucho más que historia, Lauryn Hill hizo una declaración socialmente feminista y personalmente femenina extremadamente fuerte al hablar de alegría, decepciones, optimismo, habló de sí, habló de la vida, habló de sus antiguos compañeros de banda. «Mientras mucho del hip-hop sigue un patrón, Lauryn Hill de los Fugees salió con un álbum de estreno que no acepta límites», escribió el New York Times en la época del lanzamiento del disco. «Ella hace rap, ella canta; y en el caso de las mujeres, ella equilibra predicación y memorias, romance y auto-afirmación, maternidad soltera y una carrera. La Sra. Hill puede sonar justa o absolutamente desprotegida y de corazón partido; a través del álbum, su gracia hace justicia a su determinación».

«The Miseducation of Lauryn Hill es una declaración de independencia», publicó Pitchfork. «Es una carta de término para la rutina de mierda de tener que lidiar con hombres que no consiguen parar de lastimar a las mujeres que los aman. Y es una carta de amor para una persona liberada, maternal, y para Dios».

«Yo quería escribir canciones con letras que me movieran y tuvieran la integridad del reggae, el golpe del hip-hop y la instrumentación del soul clásico», afirmó la propia Lauryn Hill, que resolvió no usar computadoras para mejorar el sonido del álbum. «Yo quería oír el grosor del sonido. No lo consigues con una computadora, porque es todo muy perfecto. Pero el elemento humano, es lo que me hace temblar. Yo amo eso».

Drake y Cardi B ya probaron Ex-Factor; Nicki Minaj usó la frase «Para sobrevivir en la cara de la oposición», de Forgive them Father, en su Yearbook; Kendrick Lamar utilizó la idea de INTERLUIDOS de Miseducation en su primer álbum, además de decir que el disco de Lauryn era «simplemente genial para mí»; Beyoncé llegó a hacer una versión de la música en vivo – además de una vez más declarar la importancia que Lauryn Hill y el álbum tuvieron para su carrera: ella fue una de las agradecidas cuando Beyoncé recibió un BET Award en 2012 y 4, su cuarto álbum de estudio, fue incluido por The Miseducation of Lauryn Hill. «Definitivamente hay algo más allá de Lauryn Hill que está en su voz y en su mente cuando ella escribe canciones. «Ella es talentosa y hábil», afirmó la madre de Blue.

«Es mi álbum favorito de la vida», afirmó Adele, quien contó que, a los 8 años de edad, robó el disco de la colección de su madre y se quedó «analizando por más o menos un mes». Me quedaba pensando cuando sería tan apasionada por algo y escribir un álbum sobre aquello – aunque no sabía que haría con un disco cuando fuese mayor».

Dos décadas después, «The Miseducation of Lauryn Hill», continúa definiendo los rumores de la música y, al parecer, lo hará por otros muchos y muchos años. Es por eso que esa es una obra maestra, no sólo de Lauryn Hill, como de la cultura pop.

Deja un comentario