MUSICA

ESPECIAL TEAM: ED SHEERAN ACUMULA NÚMEROS IMPRESIONANTES EN EL 2018

¡EL AÑO DEL PELIRROJO!

Ya estamos terminando el año y el resumen de los mejores del año comienzan a escribirse. En la cima de lo mejor deberá figurar el mismo nombre de 2017: Ed Sheeran,  con aquella sonrisa que muestra al subir al escenario, clips y premios musicales. Sin apelaciones o polémicas, el actual querido de la música pop tiene la fórmula perfecta para agradar al público de edades variadas. Pero es en el escenario que sucede su mejor momento. Con un poco de ayuda (información) de los chart y portales especializados en musica les mostramos con hechos, lo que el pelirrojo mas amado del planeta a hecho durante el 2018:

SINGLES

El año 2018 comenzó con Ed Sheeran en la cima de las listas británica y americana con «Perfect«. El 5 de enero,  Official Charts nos daba la noticia de que el sencillo permanencia en su quinta semana en el top de la lista. Por otro lado del Atlántico, la revista Billboard decía que la versión de la canción con Beyoncé también llegaba a su quinta semana en el #1.

En la semana del 6 de octubre, «Perfect” subió del #23 al #21 en  Billboard, volviéndose el  25º single por pasar por lo menos 57 semanas en Hit 100 en 60 años de historia de la lista. Además de la marca impresionante, Sheeran es el único artista solo con tres hit que quedaron màs de un año entre los 100.

Official Charts publicó a principios de octubre una lista con los 40 singles más exitosos de 2018 en el Reino Unido. «Perfect» aparece en la 7ª posición en la lista de los más vendidos, así como en la lista de streamings (audio y vídeo combinados). La colaboracion con Eminem en «River» aparece en la posición 21 en ventas y 18 en streamings. Incluso «Shape Of You», el máximo de 2017, aparece en 28º en la lista de streaming.

Hasta el momento, el videoclip de «Perfect» alcanzó la marca de 1,4 millones de visualizaciones en YouTube.

STREAMINGS 

Actualmente, Ed Sheeran es el segundo artista más escuchado de Spotify en la historia (pierde sólo para Drake) con más de 9.400 millones de ejecuciones. Sólo los dos astros tienen dos singles con más de mil millones de streams. «Shape Of You» es la música más ejecutada de la historia de la plataforma, siendo tocada más de 1.900 millones de veces. «Thinking Out Loud» acumula más de 1.100 millones de plays. Seis de sus singles ya superaron los 500 millones de ejecuciones (además de las citadas anteriormente, «Photograph», «Perfect», «Castle on the Hill» y «Galway Girl» cierran la lista).

ÁLBUM

Las ventas de álbumes pueden estar en baja, pero esto no significa que las personas hayan dejado de consumir los lanzamientos más recientes de sus estrellas favoritas. No fue sorpresa para nadie cuando Divide fue confirmado como el disco más vendido de 2017. Fueron 9,6 millones de copias en todo el mundo, de acuerdo con el Global Music Report 2018 de la IFPI. Y la capacidad de seguir vendiendo bien después de meses de consumo constante es impresionante. En el Reino Unido, por ejemplo, Divide aparece en la tercera posición entre los más vendidos de este año, aunque fue lanzado en marzo de 2017.

CERTIFICACIONES

Para la industria discográfica británica, Ed Sheeran es visto como una especie de «salvador». En 2017, el BPI (British Phonographic Industry) afirmó que los ingresos de exportación crecieron un 12% en comparación al año anterior, impulsados por la «demanda global fenomenal» del tercer álbum del cantante. A medida que Divide salía de las tiendas, más gente conocía al cantante de «Shape Of You» e iban detrás de los trabajos antecesores: Plus (2011) y Multiply (2014) siguieron vendiendo. En septiembre de este año, el álbum debut de Sheeran ganó su octavo álbum de platino en el Reino Unido.

Durante su paso por Canadá en septiembre, Sheeran recibió varios certificados de Warner Music celebrando los hechos de Divide en el país: fueron siete álbumes de platino, así como placas de single para «Perfect» (diamante), «Castle On The Hill» (platino) , «Galway Girl» (platino cuádruple) y «Happier» (platino doble). Vale resaltar que  «Perfect» es sólo el cuarto single a alcanzar este año, y ahora divide el honor con «Shape Of You», que alcanzó el mismo status el año pasado.

RECONOCIMIENTOS 

El año comenzó con dos Grammys en las categorías de Performance Pop Solo por «Shape Of You» y Álbum Pop por Divide. En el BRIT Awards fue galardonado con el trofeo de Éxito Global. En la secuencia ganó el premio de Canción del Año en los ASCAP Music Awards y el de Música más tocada en los Global Awards, ambos por «Shape Of You».

En mayo, una gran noche para Sheeran en los Billboard Music Awards. Después de recibir 15 nominaciones en varias categorías, el cantante fue premiado en seis de ellas – Artista del Año, Artista Masculino, Mejor Artista del Hot 100, Mejor desempeño en ventas de música, Mejor desempeño en radio y Mejor Música de Radio por «Shape Of You «.

A principios de octubre, Broadcast Music, Inc. (BMI) homenajeó a Ed Sheeran y Johnny McDaid con el prestigioso premio de «Canción del Año» por «Shape Of You». Este fue el tercer año consecutivo que Sheeran fue elegido en esta categoría. En 2017, «Love Yourself», grabada por Justin Bieber, fue elegida, y «Thinking Out Loud» fue premiada en 2016. El trofeo es dado a la música más tocada del año anterior por escritores británicos o europeos en el catálogo de BMI.

El próximo día 9 de octubre, Sheeran competirá a seis premios en los American Music Awards. El cantante disputa los trofeos de Artista del Año, Artista Masculino Pop / Rock Favorito, Artista Adulto Favorito, Canción Pop / Rock Favorita por «Perfect«, Álbum Pop / Rock Favorito por Divide y Tour del Año.

TOURS

En 2017, el Divide World Tour fue la octava en facturación. Y los números en 2018 son aún mejores: de acuerdo con la revista estadounidense Pollstar, el primer semestre fue dominado por Sheeran, que junto a su fiel guitarra y caja de pedales, lideró el ranking con una renta bruta de 213,9 millones de dólares . Esto representa nada menos que 100 millones de dólares más que el segundo colocado del ranking, Bruno Mars. El pelirrojo aún dejó atrás gigantes como Rolling Stones y Taylor Swift. La revista aún apunta que el desempeño semestral del cantante es el mejor de todos los tiempos desde 2009, batiendo la marca récord anterior que pertenecía a Guns N ‘Roses, que había alcanzado 151,5 millones de dólares en 2017.

No contento de tener casi sin duda la mejor gira de este año, otros récords ya comenzaron a ser golpeados para 2019. Entradas para una serie de conciertos en festivales europeos, parques, estadios y otros lugares al aire libre en el próximo verano europeo se pusieron a la venta en principios de este mes. Obviamente, muchas fechas ya están sold out, es decir, agotadas. Los promotores en toda Europa conmemoran la enorme respuesta positiva a la nueva serie de conciertos, que se cree que es la última de la gira. «A Edmania no tiene fin», se entusiasma la alemana FKP Scorpio, que en cinco días vendió más de 200 mil entradas para apenas cuatro shows: 22 y 23 de junio (en Hockenheimring) y 2 y 3 de agosto Hanover Fairground).

El empresario del cantante, Stuart Camp, habla sobre los números: «Nuestra estrategia en vivo siempre fue la misma: un gran espectáculo puesto a un precio asequible para los fans de Ed. Nuestro desafío es hacer la experiencia especial y hacer que todos quieran estar. Siempre nos esforzamos por no renunciar a esta ética. No hay precios exorbitantes para VIPs o reventas. Nosotros luchamos mucho contra mercados secundarios inescrupulosos. Vamos al máximo de lugares que podamos.»

La cereza de la torta fue el hecho de que Forbes había listado a Sheeran como el artista solista mejor pagado en su nueva lista de Celebridades. U2 y Coldplay tienen una clasificación más alta, pero con todos los miembros de la banda agrupados.

El desafío sigue en pie. ¿Con cuanto cerrara el cantante el 2018?

Información: Portal Pop Line, Official Charts , Billboard, Pollstar, Forbes

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: